Vitaminas para el embarazo ¿Son importantes?

adn 1
Grether

Clínica GAIA

8 de diciembre de 2022

Vitaminas para el embarazo. La importancia de los complementos alimenticios durante la preconcepción y el embarazo.

vitaminas para el embarazo

Durante la preconcepción y el embarazo se requiere la suplementación con complementos alimenticios. Estos tienen como objetivo complementar la dieta normal aportando nutrientes y vitaminas necesarias; los podemos encontrar en sobres para disolver, ampollas de líquido, botellas, cuentagotas, jarabes y cápsulas o pastillas.

Cada persona puede tener unas necesidades diferentes por eso es importante que un profesional sanitario realice un estudio del paciente y pueda orientarle el más adecuado para cada caso, una persona de edad avanzada requerirá unos complementos diferente a los de una mujer embarazada…por eso es tan importante que un profesional nos oriente.

El embarazo es una situación fisiológica en la que aumentan las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. La dieta materna debe aportar nutrientes energéticos y no energéticos (vitaminas y minerales) en cantidad suficiente para el desarrollo del feto y para mantener su metabolismo durante los 9 meses de embarazo.
Una ingesta adecuada de nutrientes puede evitar complicaciones varias.

A continuación, vamos a explicar lo necesario que son algunos componentes nutricionales durante estas etapas:

vitaminas para el embarazo. Clínica GAIA

LAS MEJORES VITAMINAS PARA EL EMBARAZO

Aceite de pescado: rico en componentes lipídicos, nos ayuda a reducir la inflamación y los cambios que se llegan a producir durante los 9 meses de embarazo, nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Omega 3: Muy importante en el correcto funcionamiento del corazón y presión arterial; se encarga de mantener unos niveles normales de triglicéridos en sangre, también se encarga del desarrollo normal de los ojos y el cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna. Los alimentos que más omega 3 contienen son el pescado, carne, lácteos y las grasas (aceites)

Ácido fólico: Componente básico para el crecimiento de tejidos maternos, para el desarrollo del feto durante el embarazo y para disminuir el riesgo de malformaciones.
En los alimentos lo encontramos en vegetales de hoja verde, hígado, cereales, frutas, legumbres, levaduras y frutos secos.

Hierro: Se encarga de formar glóbulos rojos y hemoglobina, ayuda en el funcionamiento normal del sistema inmunitarios y aparte ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga tan presente en los primeros meses de embarazo y en los últimos.

Un déficit puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, menor desarrollo físico y neurológico de los bebes, aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas …

Los alimentos ricos en hierro son los siguientes: pollo, vacuno, pavo o cerdo, pescado, verduras cómo las espinacas y acelgas, legumbre como las lentejas, frutos secos y cereales.

Vitamina D3: Esta vitamina tiene como objetivo mantener los niveles normales de calcio en sangre y también está presente en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Un déficit de esta vitamina durante el embarazo se relaciona con complicaciones tanto maternas como fetales: hipertensión gestacional y preeclampsia, diabetes gestacional, riesgo de tener que someterse a cesárea, alteraciones en la flora de la vagina, bajo peso en el nacimiento del bebe, retraso en el crecimiento del feto durante el embarazo y alteración en el desarrollo óseo fetal.

Yodo: Juega un papel importante en el funcionamiento normal del sistema nervioso, en el mantenimiento de la piel en condiciones normales , en la producción normal de hormonas tiroides y en el funcionamiento de estas y en el crecimiento normal de los niños; el feto depende del suministro de hormonas tiroides maternas para el desarrollo cerebral en las primeras semanas de gestación.

Un déficit puede aumentar el riesgo de aborto , mortalidad fetal y perinatal, retraso mental y déficit del desarrollo físico y psíquico.
El consumo de sal yodada es lo más eficaz para suplementar.

Selenio: Reduce el daño oxidativo de las células, contribuye en el funcionamiento normal del sistema inmunitario, en la función tiroidea normal y en el mantenimiento de cabello y uñas.
Se déficit puede producir riesgo de preeclampsia.
El Selenio lo encontramos en el consumo de marisco, carne, cereales , lácteos y huevos

Zinc: Pilar Básico en fertilidad y reproducción , también ayuda en un correcto funcionamiento del sistema inmunitario , mantenimiento de la testosterona, mantenimiento de la piel , huesos, cabello y uñas, mantenimiento de la visión
Un déficit podría afectar el desarrollo fetal, malformaciones , parto prematuro.. El zinc lo encontramos en proteínas de origen animal y en los cereales.

Magneso: Contribuye al mantenimiento de los huesos , protección de células evitando el daño oxidativo ; su carencia no es muy habitual, pero una deficiencia puede dar paso a huesos débiles , bajo crecimiento de los niños, cambios en el estado de ánimo, dolores premenstruales más fuertes de lo normal en algunas mujeres.

Lo encontramos en alimentos como: arroz integral, avena, pan integral, almejas, ostras , mejillones , frutos secos como avellanas y nueces, legumbres , verduras de hoja, frutas como la piña y los arándanos , en el té y en especias como la pimienta negra.

Cobre: Se encarga de ayudar en el transporte del hierro en el organismo, del funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, del metabolismo energético normal y de la pigmentación normal de la piel y el cabello; durante el embarazo estos niveles aumentan progresivamente .
Su déficit se asocia a un riesgo de parto pretérmino.

Hay gran variedad de alimentos que contienen cobre: hígado , mariscos composturas, frutos secos como nueves y anacardos , semillas como el sésamo , productos integrales , en patatas, champiñones, aguacates garbanzos, tofo y en el chocolate.

Vitamina B 12: Esta vitamina ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, contribuye en la formación de glóbulos rojos, en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, en el funcionamiento normal del sistema nervioso y dato muy importante es que ayuda en el correcto funcionamiento psicológico de la persona

Su deficit se asocia a anemias megaloblástica o anemia por deficiencia de vitaminas y puede producir : falta de glóbulos rojos sanos, alteraciones digestivas y transtornos nerviosos. Durante el embarazo se ha relacionado con aumento del riesgo de espina bífida y abortos precoces de repetición.
La encontramos en alimentos como el pescado, carne, huevos y leche.

Vitamina C: Al igual que la vitamina B12 ayuda a reducir cansancio y fatiga , mejora la absorción del hierro, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario cuando se realiza ejercicio físico intenso, a la función psicológica normal y protege frente al daño oxidativo .

VItamina E: Esta vitamina sobretodo se encarga de proteger el daño oxidativo en las células. Durante el embarazo los niveles de esta vitamina van aumentando y disminuyen después del parto.

Su deficit se ha asociado con un crecimiento intrauterino retardado, preeclampsia…, en recién nacidos prematuros se relaciona con afecciones cómo displasia broncopulmonar ( desarrollo anómalo del tejido pulmonar ) …entre otras.
Esta vitamina se encuentra en aceites vegetales, nueves , cereales y vegetales de hoja verde

Es por todo esto explicado anteriormente que es necesario complementar la dieta con complementos alimenticios para evitar déficit de vitaminas, minerales , aceites ….. importantes para la preconcepción , el embarazo , correcto desarollo del feto y para el nacimiento de un bebe sano.
Su especialista le recomendará el mas adecuado en cada caso.

 La paciente es lo primero!

Total Atención e Información al paciente en todo momento.

 

  Trabajo en el Laboratorio: Al finalizar el largo día de trabajo, el personal del laboratorio se pondrán en contacto con la paciente e informaran como ha sido el proceso en el laboratorio, cuantos óvulos se han podido captar mediante la punción, que técnica se ha realizado para la FECUNDACIÓN DE LOS ÓVULOS.

Cultivo Embrionario: Pasadas 18 Horas, apróximadamente, tras realizar la FIV o ICSI a los óvulos maduros comienza la valoración del CULTIVO EMBRIONARIO, estaremos en el primer día de fecundación y el personal del laboratorio, al igual que los especialistas se pondrán en contacto con los pacientes y comunicaran, aclararan dudas y explicaran el resultado de la fecundación. A partir de este momento los embriones generados de los óvulos fecundados serán valorados cada día y clasificados según su morfocinética, es decir, según se van produciendo las divisiones celulares en los tiempos que corresponden y con la sincronía correcta. Durante estos días pacientes y personal estarán en contacto.

Transferencia Embrionaria:Los embriones permanecerán en cultivo dentro del incubador durante 2,3,4,5 y hasta 6 días. Mientras las horas pasan se van seleccionando entre ellos y las embriologías decidirán cual será el mejor para ser transferido al útero y junto a los clínicos se decide el día en el que mejores condiciones está el endometrio para realizar la TRANSFERENCIA EMBRIONARIA.

Vitrificación de Embrines restantes: Una vez transferido el embrión o los embriones seleccionados al útero se procede a la VITRIFICACIÓN de los EMBRIONES RESTANTES. Solo serán vitrificados aquellos embriones que sean de buena calidad, el resto se descartan. Los embriones vitrificados podrán ser usados por los pacientes en posteriores transferencias, en el caso de no haber logrado un embarazo en la transferencia anterior, o de querer otro hijo años después.

 

Obtén respuesta a tus dudas, Pide cita con un especialista

Nuevo campo

¿En qué momento le va mejor que le contactemos?

Política de Privacidad

Gaia Sabadell

Gaia Sabadell

Gaia Barberá del Vallés

Clinica Fertilidad Gaia Menorca, Islas Baleares

Jose Delfin Serra, 10, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears, España

 

Clínica Fertilidad Gaia Sabadell

Carrer Prat de la Riba 47, Sabadell, Barcelona, CP 08206

Clínica Fertilidad Gaia Menorca

Calle Jose Delfin Serra 10, Ciutadella de Menorca, Illes Balears, CP07760

 

Categorías:

Inseminación artificial

Fecundación in vitro

Método Ropa

Fertilidad

Infertilidad

Embarazo

Actualidad

Avances Científicos

Nuestras clínicas

Testimonios

Eventos

Abrir chat