Las células del sistema inmunitario materno representan un componente celular importante que participa de forma activa en los cambios fisiológicos que tienen lugar en el útero y que son necesarios para la implantación, la placentación y el crecimiento fetal.
Estas células inmunitarias presentan unas características fenotípicas y funcionales características que promueven el reconocimiento y tolerancia fetal, así como también protegen a la madre gestante y al embrión de posibles infecciones.
La desregulación del balance inmunitario en el endometrio materno y, en consecuencia, de la tolerancia materno-fetal, está relacionada con complicaciones en el embarazo, como son los fallos de implantación, los abortos recurrentes y la preeclampsia.
Im Map® es un test inmunitario específico dirigido a determinar las subpoblaciones inmunitarias presentes en el endometrio y a identificar posibles alteraciones observadas en condiciones médicas asociadas a fallo de implantación o aborto espontáneo recurrente.
La determinación de alteraciones permitirá establecer un tratamiento de inmunoterapia dirigido a restablecer el perfil inmunitario endometrial e incrementar la probabilidad de éxito en el embarazo.
Durante el embarazo, la interacción entre el embrión y el sistema inmune materno es clave para garantizar el éxito de la gestación. Esta interacción la llevan a cabo las células inmunitarias NK uterinas mediante unos receptores de membrana denominados KIR que se unen a moléculas HLA-C de la superficie del embrión. Esta unión permite la regulación de la respuesta inmunitaria necesaria para el establecimiento y evolución del embarazo.
Sin embargo, determinadas combinaciones KIR/HLA-C son más tolerantes con la gestación que otras. El repertorio de receptores KIR de una paciente viene determinado por varios genes (haplotipo A o B). Durante el embarazo, la presencia del haplotipo AA en la gestante aumenta el riesgo de complicaciones.
La respuesta final de las células NK uterinas depende, además, de las moléculas HLA-C que presente el embrión (C1 o C2, según su composición). Las alteraciones en el embarazo se producen en mujeres gestantes KIR AA cuando el embrión posee antígenos HLA-C C2 en mayor número que la madre gestante.
Abrir chat