Estudio que se realiza en una muestra de semen permitiendo realizar una valoración tanto cualitativa como cuantitativa a nivel macroscópico y microscópico.
El seminograma, también llamado espermiograma, se reconoce como el estudio básico e inicial del factor masculino.
Del estudio de los parámetros básicos antes mencionados, se puede determinar en cierta medida la funcionalidad de las glándulas sexuales masculinas y por lo tanto nos pueden orientar a establecer determinadas patologías o a predecir la fertilidad del varón.
- Guarde de 2 a 4 días de abstinencia sexual. Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia.
- Recoja la muestra en un vaso estéril que se le facilita a los pacientes en la consulta o podrán comprarlo en la farmacia.
- La forma de obtener la muestra es mediante masturbación, no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
- Guarde las máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos).
- La muestra de semen debe ser completa, si se derrama parte de la misma, no será válida.
El valor del pH mide la acidez o alcalinidad de una muestra seminal, siendo su valor normal igual o superior a 7.2. Dado que las secreciones de las vesículas seminales son alcalinas, una variación en el pH de la muestra nos puede indicar determinadas patologías.
Se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides, encontrándose distintos patrones de movilidad:
Se considera que una muestra presenta un parámetro de movilidad normal, cuando el valor de PR es superior al 30% y la suma de PR+NP es de 42% (siendo necesario el cumplimiento de ambos requisitos). Cuando no se cumplen estos requisitos se denomina astenozoospermia.
Abrir chat