RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA PACIENTES DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA ANTE LA CRISIS DEL

COVID-19

Si ya de por sí los pacientes que se someten a Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA), viven una situación estresante por las repercusiones que conlleva todo el proceso, esta nueva situación de espera provocada por el Covid-19, agrava el malestar emocional y puede crear una ansiedad adicional difícil de gestionar.

Desde que se produjo la Declaración de Estado de Alerta por el Gobierno Español, en Clínica de Fertilidad GAIA hemos realizado varias acciones encaminadas a:

  • garantizar la calidad de los productos biológicos que teníamos en ese momento en nuestro laboratorio,
  • evaluar los ciclos que estaban iniciados y los que estaban planificados para conectar con los pacientes y decidir la mejor opción posible para cada caso y por último pero no menos importante,
  • mantener informadas a nuestras pacientes y al público en general, en relación al posible impacto del Covid-19 en la Reproducción Asistida y el Embarazo.

El sólo hecho de la incertidumbre que genera el virus que ha azotado a la humanidad este año, añadido a la ansiedad que naturalmente pueden tener los pacientes que ya estaban transitando por un tratamiento de fertilidad ó que estaban en búsqueda de soluciones para la infertilidad, la unión de ambos factores (la propia ansiedad de un tratamiento de fertilidad con el confinamiento debido a la pandemia) pueden producir un impacto mas acentuado en su situación psicológica.

Por tal razón desde el Dpto. de Psicología de Clínica de Fertilidad GAIA queremos ayudar a transmitir la mayor tranquilidad posible en estos difíciles días con información precisa y certera.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha publicado un documento muy interesante a tales efectos, al cual Ud puede acceder en el siguiente enlace:

RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA PACIENTES DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Cuando se decretó el Estado de Alarma el pasado mes de Marzo y por orientación de la SEF, la ESHRE y otras instituciones rectoras de la actividad de Reproducción Humana Asistida, nuestro centro decidió detener temporalmente la actividad de Clínica de Fertilidad GAIA y realizar un grupo de acciones en varias direcciones:

1. Evaluar los ciclos que se habían comenzado y determinar su aplazamiento a partir de que se realizara la punción ovocitaria para la criopreservación de esos óvulos o embriones en las mejores condiciones posibles.

2. Tomar las medidas necesarias en el laboratorio para garantizar la preservación del material biológico existente.

3. Aplazar el inicio de nuevos tratamientos hasta la finalización del Estado de Alarma decretado.

4. Comunicarnos con las pacientes que tenían programada transferencia embrionaria para proceder a su aplazamiento.

5. Llamar a cada una de nuestra pacientes para evaluar su caso en concreto, y por último pero no menos importante,

6. Elaborar y publicar la información pertinente con el mayor rigor científico posible pero que fuera capaz de, en forma simple, transmitir la información que se va obteniendo respecto a la incidencia del Covid-19 en pacientes gestantes y/o en vías de ello.

Vivimos una situación no esperada ni deseada, difícil de aceptar y que además trunca, temporalmente, el proyecto de vida que se había iniciado o en el que se estaba inmerso.

La incertidumbre de no saber cuándo y cómo se podrá retomar el tratamiento puede generarnos unas emociones, pensamientos y conductas que no nos ayudan a afrontar eficazmente este momento de crisis y que además no van a favorecer el estado de salud física y emocional que ayudará a alcanzar el éxito en los TRA. Por ello consideramos importante dar unas pautas a este colectivo en particular, pautas que expondremos en próximos artículos.

Desde el Dpto de Psicología de Clínica GAIA haciéndonos eco de las orientaciones de la SEF queremos transmitir a aquellos pacientes que estaban en Tratamiento de Reproducción Asistida o en situación de iniciarlo, asesoramiento que les pueda ayudar a afrontar, en las mejores condiciones personales, las circunstancias actuales generadas por esta pandemia y poner en su conocimiento que nos pueden contactar para consultar con un especialista cualquier duda que puedan tener. Para ello puede mandarnos su solicitud haciendo click en el siguiente enlace o por WhatsApp al número 633 06 08 66.

CONSULTAS ON LINE

Desde el Dpto. de Psicología de Clínica de Fertilidad GAIA queremos ayudar a transmitir la mayor tranquilidad posible en estos difíciles días con información precisa y certera. Queremos ayudar a palear esta situación y por ello informamos que estamos dispuestos a realizar CONSULTAS ONLINE sin cargo para las pacientes.

En próximos artículos expondremos de forma detallada algunas recomendaciones concretas para pacientes de Reproducción Asistida en diferentes estadios de tratamiento, válidos también para aquellas que estaban en el proceso de comenzar un tratamiento y que se vieron inhabilitadas de poder identificar al especialista o centro para ello. A nuestro modo de ver, quizás estos son los casos más traumáticos y por ello también revelaremos algunos consejos para ellas.

Os trasmitimos nuestros mejores deseos para que esta etapa sea llevadera y podamos reiniciar juntos y los más pronto posible el camino de la maternidad. Mientras tanto estaremos cerca de vosotros en todo momento y para ello puede mandarnos su solicitud haciendo click en el siguiente enlace o por WhatsApp al número 633 06 08 66.

Equipo GAIA.

¿CUÁL ES VUESTRA SITUACIÓN?

Si aún no estas segura de cuál tratamiento es el mejor para tí,  

esta es vuestra  oportunidad,

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Financiamos el 100% de tu Tratamiento y a 12 meses sin intereses

Contactar
633 060 866 Pide Cita