fbpx

PREGUNTAS

FRECUENTES

Dudas comunes durante el tratamiento

Preparación para una Inseminación Artificial

El día de la inseminación, deberás acudir a la clínica sin necesidad de estar en ayunas unos 30 minutos antes de la hora concertada si usamos muestra de semen congelada (de su pareja o del donante, según el caso). Si te solicitamos dejar una muestra de semen fresco, tendrás que acudir con tu pareja 2 horas antes de la hora prevista de la inseminación.

El médico repasará los resultados que nos habrás comunicado durante tu ciclo de estimulación, resolverá las dudas que tenéis y te explicará cómo funciona el proceso. Se trata de una técnica generalmente rápida e indolora. Tras la inseminación permanecerás en reposo durante 10 minutos aproximadamente en la consulta y podrás volver a tu domicilio ese mismo día en cualquier medio de transporte (coche, tren, avión).

Preparación para una punción folicular

El día previo a la punción folicular deberás tomar un antibiótico para evitar el riesgo de infecciones durante la punción folicular.

El día de la punción folicular, deberás acudir en ayunas (por lo menos 6 horas sin beber/comer). Deberás presentarte en la clínica unos 45 minutos antes de esa hora y acudir sin maquillaje, perfumes, joyas… Tendrás una entrevista con el anestesista y el médico antes de proceder a la técnica.

El médico realizará la punción folicular bajo sedación anestésica con la finalidad de que sea completamente indolora. La sedación profunda es un procedimiento mediante el cual el anestesista administra un fármaco a través de una inyección intravenosa que te dejará dormida durante un breve espacio de tiempo. Su duración oscila entre 10-20 minutos. Una vez concluída la punción folicular, os informaremos del resultado de ésta y del número de ovocitos obtenidos y procederemos a la inseminación de los ovocitos maduros con la muestra de semen.

Tras la punción te quedarás en reposo dentro de la Clínica durante 2-3 horas aproximadamente. Una vez dada de alta de la clínica, podrás irte a casa (o al hotel) y permanecer en reposo durante ese día, pudiendo beber y comer normalmente de manera progresiva.

Preparación para una transferencia de embriones

El día de la transferencia deberás acudir a la Clínica 30 minutos antes de la hora programada.

La transferencia es indolora y no requiere anestesia ni sedación.

En caso de antecedentes de inseminaciones intrauterinas y/o transferencias embrionarias que hayan sido difíciles o si te sientes muy estresada te daremos un relajante muscular suave antes de la transferencia.

La transferencia se realiza mediante control ecográfico: es muy importante que tengas la vejiga llena en el momento de la transferencia (beber 3-4 vasos de agua y no orinar 2-3 horas antes). Este procedimiento facilita el procedimiento y permite una mejor visualización ecográfica de la misma.

Al llegar a la clínica, un traductor del equipo de coordinación te acompañará a una sala de reposo individual y te ayudará en tu idioma (si hace falta) durante tu estancia en la clínica. Un embriólogo hará un pequeño resumen de tu ciclo indicando el número de embriones disponibles y cuál o cuáles proponemos transferir. Sólo se podrán transferir los embriones considerados “aptos”. Se realizará la transferencia a partir de la obtención de 1 embrión apto y no se podrán transferir, según la legislación española vigente, más de 3 embriones.

¿Cómo se procede durante la estimulación ovárica?

Tras tu 1ª visita, el médico te entregará un protocolo escrito y detallado con todas las instrucciones para saber cómo funciona. Durante tu ciclo de estimulación, tendrás un contacto TELEFÓNICO con el equipo de coordinación de manera muy frecuente.

 Antes de iniciar el tratamiento, tu dossier médico y administrativo tendrán que estar completos y te aconsejamos que dispongas en casa de todos los medicamentos que te habremos recetado para no tener dificultades durante tu estimulación.

Durante las diferentes fases, según el tratamiento realizado, será necesario proceder a la aplicación inyecciones subcutáneas en el abdomen, tu misma puedes realizarlas. El día de la 1ª visita te entregaremos un vídeo con la demostración de cómo preparar e inyectar los diferentes medicamentos. También tendrás que realizar varios controles foliculares (cada 48h-72h) para que podamos evaluar la respuesta ovárica. Estos controles se pueden hacer en la clínica si tú vives cerca o puedes hacerlos en tu ciudad y deberás comunicarnos los resultados de los mismos para poder decidir cuál es el momento adecuado para venir a la clínica.

Para comunicarnos el resultado de los controles foliculares de lunes a viernes, necesitaremos que nos los des por teléfono antes de las 18h00 para que el médico de la clínica pueda darte las instrucciones de cómo seguir el tratamiento el mismo día. El fin de semana o días festivos, habrá que realizar el control folicular completo antes de las 13h00.

Una vez la respuesta ovárica sea adecuada para la técnica deseada, te indicaremos cómo y cuándo venir a la clínica (unas 48h entre el último control y el día de la técnica).

¿La estimulación ovárica produce efectos secundarios?

Las estimulaciones provocan efectos secundarios debido al uso de las hormonas. Algunos pacientes no sienten ninguna molestia y otras padecen síntomas como sensación de hinchazón del abdomen y del pecho, fatiga, retención de líquidos en las piernas, dolores de cabeza leves… Si te ocurre, avisa el equipo médico que te indicará la conducta a seguir.

¿Qué disponibilidad horaria exigen estos tratamientos?

Para Inseminación Artificial:

Durante el ciclo debe acudir a consulta de 3 a 5 veces para realizarse controles. La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos. El día de la Inseminación Artificial el marido, si es su caso, debe aportar una muestra de esperma como mínimo 1 hora antes de realizar la técnica. La Inseminación Artificial es un proceso en que no requiere reposo, ni ese día ni los siguientes, por lo que puede trabajar sin ningún problema. No se aconseja realizar esfuerzos violentos. Gracias a la amplitud de nuestro horario puede acudir a las visitas control y a la Inseminación Artificial fuera de su horario de trabajo.

Para Fecundación In Vitro:

En la fase de preparación no hay que hacer controles, pero una vez que se empieza la estimulación, aproximadamente cada 3 días tiene que venir a consulta para control ecográfico. Se realizan una media de 3-7 controles dependiendo de la pauta que se utilice y de la respuesta del ovario. La duración de la consulta suele ser de unos 15-30 minutos. El día de la extracción de óvulos, el marido aporta una muestra de esperma, y la mujer pasa a quirófano durante 30 minutos, estando sedada durante la intervención y pudiendo irse después a su domicilio tranquilamente. A los 2-3 días, la mujer debe volver a la clínica para realizarse la transferencia de los embriones. Se tarda 15 minutos en ello y después se aconseja un periodo de reposo relativo de unas 24-48 horas. Posteriormente, hasta saber si está o no embarazada (15 días aproximadamente) puede trabajar con normalidad.

** Si vive fuera de Barcelona, sepa que no es necesario que pase ninguna noche en Barcelona. Los controles del ciclo pueden realizarse en nuestro centro o por algún ginecólogo de su provincia que conozca los tratamientos, de forma que exclusivamente se desplazaría a Barcelona el día de la extracción de óvulos y el de la transferencia de los embriones.

¿Debo guardar reposo después de una transferencia embrionaria?

En GAIA, recomendamos un periodo de reposo absoluto de 24-48 horas después de la transferencia embrionaria. Pasado este tiempo, la mujer puede incorporarse a sus actividades habituales, tomándose la vida con calma si es posible. Los deportes y ejercicios violentos, deben ser evitados hasta que diagnostiquemos el embarazo.

¿Cuales son las probabilidades de embarazo?

Las posibilidades de fecundación y embarazo varían dependiendo las condiciones de cada pareja, edad, calidad de los gametos, etc. En este momento gracias a la evolución de las técnicas de reproducción asistida se solucionan el 87% de los casos que tratamos en GAIA.

Para orientarse puede consultar nuestros resultados.

¿Se pueden detectar enfermedades en el feto antes del embarazo?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica para la detección de anomalías genéticas en el embrión, previa a su transferencia dentro del útero de la mujer.
En algunas parejas se aconseja esta técnica para evitar el riesgo de transmisión de una enfermedad o anomalía genética.

El DGP es una técnica aplicada siempre como complemento de una Fecundación in vitro (FIV), cuyo objetivo es la selección de los embriones genéticamente libres de la anomalía genética estudiada para su posterior transferencia en el útero de la mujer.
El DGP en España está permitido pero siempre en un marco legal bien definido, con lo cual no se pueden aceptar directamente todos los casos sin una evaluación previa. Ejemplo: en España no se permite la selección del sexo del bebé sin indicación médica.

Quiero ser madre soltera.

En la legislación española sobre Técnicas de Reproducción Asistida, se contempla como un derecho la posibilidad de que cualquier mujer sin pareja masculina pueda recurrir a estas técnicas para ser madre.

Si la mujer no presenta ningún problema de fertilidad, lo cual queda determinado en las pruebas previas, la técnica de reproducción asistida aconsejada es la Inseminación Artificial con semen de Donante. En el caso de que se detectara algún problema de fertilidad, puede recurrir a la Fecundación In Vitro, nuevamente con semen de Donante.

La legislación obliga al centro médico a mantener en el anonimato al donante y a la receptora. Los donantes de semen son estrictamente seleccionados y sometidos a rigurosos controles psico-sanitarios.

También puede consultar aquí el procedimiento para el caso de pareja de mujeres.

Sobre nuestros servicios

Estudios de Fertilidad

En España casi un 20% de parejas que deciden tener un bebé, tienen problemas de fertilidad y necesitan ayuda de las técnicas de reproducción asistida para poder conseguirlo.

Disponer de un diagnóstico preciso permitirá a los especialistas escoger el tratamiento más idóneo y eficaz además disponer de un pronóstico más ajustado a la situación particular de cada caso.

Por este motivo, es sumamente importante realizar un estudio exhaustivo de las posibles causas que pueden producir dificultad reproductiva.

Tratamientos
Clínicas GAIA nace de la pasión, ilusión y ganas de llevar la medicina de calidad a todas las familias.
 Contamos no sólo con los mejores profesionales, sino los tratamientos más completos e innovadores porque una de las premisas mas
importantes para garantizar un buen servicio es la actualización constante de los especialistas y la tecnología a disposición del paciente. 
Con estas premisas, la atención en nuestras clínicas te garantiza un servicio de calidad con el objetivo de quedarte embarazada de manera sencilla y segura en el menor tiempo posible.
Inseminación Artificial

Considerada una técnica de Reproducción Asistida de baja complejidad.

Consiste en colocar una muestra de semen, previamente capacitada en el laboratorio, dentro del útero.

De esta manera se incrementa el potencial de los espermatozoides para fecundar el óvulo en el tercio medio de la trompa de Falopio.

FIV

A partir de un óvulo propio y un espermatozoide de la pareja, realizamos la fecundación  en el laboratorio de in vitro.

Se obtienen embriones que serán transferidos al útero para su posterior implantación, embarazo evolutivo y nacimiento.

Otros

Dirijase a la Pagina de Tratamientos

¿Tienes otra pregunta?

Escríbenos a: gaia@clinicafertilidadgaia.com

O llámanos — (+34) 633 06 08 66

Su Clínica de Fertilidad en Barcelona

(+34) 633 06 08 66

gaia@clinicafertilidadgaia.com

C/ Prat de la Riba, 49, 08210, Sabadell