fbpx

UNIDAD DE APOYO PSICOLOGICO 

Apoyo emocional durante el período de COVID-19

Podemos estar cansadas, hasta hartas de que nos digan lo que hay que hacer, lo que no nos dice nadie es cómo hacerlo. Aquí van algunas sugerencias

El apoyo emocional durante un tratamiento de Reproducción Asistida es fundamental para llegar a resultados favorables.

    ¿Por qué pedir ayuda?

    Las complejas relaciones existentes entre los factores psicológicos y la fertilidad son cada día más evidentes. El estrés es un factor muy relacionado con la fertilidad, no sólo por su posible influencia negativa en la capacidad reproductiva de los seres humanos, si no también porque el propio diagnóstico y tratamiento de la esterilidad son, en sí mismos, una fuente de estrés, al igual que la reiteración del tratamiento por fallo del anterior.

    El diagnóstico de un problema de infertilidad/esterilidad puede suponer una auténtica “crisis vital” para la pareja, entendida ésta como una alteración de vuestro equilibrio emocional que genera desorganización, desesperanza, tristeza, ansiedad y confusión, llegando a desestabilizar el equilibrio emocional y de pareja. La autoestima se resiente y surgen sentimientos de culpabilidad y desesperanza. 

      Las parejas o personas que afrontan estas circunstancias deben ser siempre conscientes de que no son responsables de la situación que os ha tocado vivir y, por tanto, no es justo asumir esta culpa.

       

       

        Cualquiera de las siguientes circunstancias puede ser la suya:

        Una maternidad o paternidad que no llega:

        Acudir a una clínica de reproducción asistida no es fácil, tomar esta decisión implica que el proyecto de maternidad/paternidad que uno esperaba, por alguna razón no se ha materializado.

         Seguramente los últimos meses o incluso años se hayan vivido con el miedo a no lograr ser madre o padre, e incluso con la incertidumbre de no saber la causa, o con la impotencia de haberlo intentado “todo”.

        Con apoyo psicológico podemos reducir tus niveles de angustia, brindarte estrategias de resolución de problemas, mejorar tu comunicación de pareja, ayudarte en el manejo de pensamientos negativos y ofrecerte un espacio de confianza donde hablar libremente de lo que te preocupa.

        Prepararse para situaciones complicadas que puedan surgir a lo largo del tratamiento:

        Durante un tratamiento de reproducción asistida pueden surgir algunas situaciones que no estemos acostumbrados a abordar, por ejemplo, comunicar el embarazo a personas cercanas, afrontar los posibles resultados negativos, situaciones de presión social, momentos en los que se plantea abandonar el tratamiento o la tensa espera hasta el día de la analítica del embarazo, pueden generarnos ansiedad y momentos de stress psicológico.

        Tratamiento con donación de gametos o embriones:

        El tratamiento con donación de gametos que quizás sea uno de los más empleados, debido al retraso de la edad para la maternidad, pero que aún poco se sabe de él. 

        Aunque ofrece una solución a aquellos pacientes que no pueden ser padres o madres mediante su propia genética, no deja de afectar psicológicamente al que debe asumir esta pérdida. Por ello es normal que se sienta culpa, ansiedad y muchos miedos ante algo tan desconocido y a la vez tan importante. 

        Obtener información acerca de la selección de los/las donantes, saber cómo se han sentido otras familias en la misma situación e incluso hablar de si los futuros hijos deben conocer sus orígenes, podría ayudar a tomar una decisión más meditada.

        Afrontar el impacto emocional de un resultado negativo

        Asumir un mal resultado en los tratamientos no es fácil y requiere de paciencia, apoyo y escucha. Pero todavía puede resultar más duro si se había logrado el embarazo y de pronto sucede la pérdida. El duelo y la tristeza se ponen en marcha y, pasado un tiempo, los pacientes pueden necesitar no sólo apoyo, sino también a alguien que dirija ese dolor hacia el consuelo y la recuperación. 

        En la unidad de apoyo emocional realizamos un seguimiento y atención continuada de cada paciente que haya tenido que padecer esta situación tan dolorosa, ofreciéndoles desahogo, escucha y directrices.

        Reiteración de los ciclos de tratamiento

        Aunque el primer ciclo de tratamiento es el que origina resultados estadísticamente más satisfactorios, los intentos múltiples mejoran la probabilidad de conseguir un embarazo.

        La probabilidad de concepción y de recién nacidos vivos mejora después de múltiples exposiciones a distintos tratamientos, como inducción de la ovulación e inseminación.

        A pesar de estos resultados clínicos, la sensación de pérdida de control cuando las técnicas fallan por segunda o tercera vez suele ser muy fuerte. 

        En estos momentos la función del psicólogo es muy importante, porque:

        Contribuye a calmar la ansiedad. 

        Refuerza la autoestima.

        Mejora la comunicación con el equipo médico.

        Facilita la expresión de las emociones.

        A medida que los ciclos se suman y la crisis de infertilidad se alarga, las dificultades de comunicación aumentan, por lo que es fundamental haber elaborado previamente un marco de comunicación eficaz no sólo entre los miembros de la pareja, sino también entre ésta y el equipo clínico que los trata, su familia y su entorno social, siendo también recomendable di- versificar los apoyos sociales.

        El apoyo psicológico se traduce en una menor tasa de abandono de los tratamientos y una mayor tasa de embarazos y nacidos vivos frente a las pacientes y las parejas que siguen la atención médica de rutina sin ningún tipo de intervención psicológica.

        Ante una tentativa de abandono del tratamiento

        Las personas y parejas infértiles tenéis una gran motivación en vuestro objetivo de conseguir un embarazo. A pesar de ello, investigaciones recientes demuestran que un porcentaje elevado de pacientes abandonáis el tratamiento por deseo propio.

        Los datos de un estudios realizados indican que la tasa de abandono después de tres ciclos es del 62,4% y que estos se deben fundamentalmente al estrés psicológico.

        Son muy importantes los comentarios realizados por los pacientes de este estudio, entre los que destacan:

        “Habríamos necesitado hablar con un psicólogo”.

        “Nos sentíamos incapaces de afrontar otro tratamiento”.

        “No he encontrado suficiente empatía en el personal”.

        “Información insuficiente sobre el tratamiento y sobre otras alternativas”.

        Asesoramiento sobre nuevos modelos de familia.

        En la unidad de psicología o apoyo emocional también se ofrece asesoramiento e información valiosa para asumir la maternidad sin pareja o adoptando modelos no tradicionales de familia, apoyando a las pacientes que lo necesiten en la resolución de sus dudas y ofreciéndole recursos (formación y experiencia) para que emprendan el camino de la maternidad contentas y seguras.

         

        ¿Cómo puedo solicitar en GAIA el apoyo emocional que necesito?

        En Clinica de Fertilidad GAIA CREEMOS que:

        Todas las personas que les ha tocado un desafío en su viaje de construcción familiar tienen derecho a alcanzar su objetivo, para lo cual tienen que estar: 

         Guiadas por el conocimiento, 

         Apoyadas por el personal especializado en todas las       facetas del proceso para ser madres,

         Inspiradas para actuar,

         Asistidas por los entes sociales disponibles, la tecnología y el conocimiento de vanguardia, no importa cual sea su nivel económico. 

        Cada viaje de fertilidad es único, y el vuestro aún está incompleto. Por lo que compartir estos viajes es el primer paso para cambiar.

        El apoyo psicológico que necesites lo vas recibir desde el primer momento, no mas entrar por nuestra puerta, porque de ello están imbuidos todos nuestros trabajadores.

        No obstante siempre existirá la posibilidad de un apoyo psicológico as especializado si así lo reclamas ó incluso, si así se entiende por nuestros especialista. Y para ello será sencillo, sólo tiene que ponerse en contacto en el número de teléfono de la clínica y solicitar cita con el psicólogo del centro en el horario que mejor se ajuste a sus necesidades. 

        Si se encuentra en el mismo centro, nuestro departamento de atención al paciente podrá ofrecerle este servicio. Para nuestros pacientes internacionales o para aquellos que les resulte imposible desplazarse a la clínica, existe la posibilidad de recibir asistencia psicológica telefónica o mediante Skype.

        Nos gustaría ayudarte

        Comentanos tus dudas:

        Puede Llamarnos:

        (+34) 633 06 08 66

        Email

        gaia@clinicafertilidadgaia.com

        Dirección:

        1) C/ Prat de la Riba 49-51, 08206, Sabadell, Barcelona, España.

        2) Paseo del Dr. Moragas 229, 08210, Barberá del Vallés, Barcelona, España

        Horario:

        Lunes – Fri: 9am – 9pm